Post

Tiempo de reflexión

Posted on 5 enero 2008 in General by admin

Muchos se habrán sorprendido cuando hayan intentado entrar en www.reggae-news.net y se hayan encontrado con que el portal que esperaban encontrar ya no existe. Al menos de momento.

Echas la mirada atrás y la de recuerdos que te vienen a la cabeza. El portal lo abrimos Javier de la Torre y yo hace ya 7 años y parece que fue ayer, pero en realidad es mucho tiempo. Hacía ya más de 2 años que Reggae-News iba a la deriva, con la inercia con la que se mueven los proyectos que no tienen un objetivo fijado, con la ley del mínimo esfuerzo y las manos justas. Por eso los últimos cuatro amigos que quedamos en la Asociación Cultural Reggae hemos decidido no seguir con esta agonía y plantear un tiempo de reflexión sobre nuestra posición en la escena del reggae y la labor que debemos desempeñar en este 2008, que ya no tiene nada que ver (por suerte) con la del año 2000 en el que comenzamos nuestras actividades como asociación cultural.

Durante estos años hemos recibido el apoyo de mucha gente, pero también muchos dolores de cabeza y, sobre todo, muchos malentendidos. Al principio, recuerdo que me sorprendía cómo el hecho de que una noticia no fuera publicada en el portal podía tener tanta repercusión entre los promotores o artistas que las enviaban. Pronto entendimos que teníamos una responsabilidad muy grande y que debíamos estar a la altura. Hace tiempo que dejamos de estarlo, no porque hiciéramos peor nuestro trabajo o de mala gana, sino porque no teníamos tiempo material para hacerlo.

Es por esto que muchos habréis pensado que se ha dejado de publicar tal o cual noticia porque no nos ha dado la gana publicarla, porque no gozabais de nuestra simpatía o cualquier otro malentendido. Creo que sólo se han producido en 7 años dos o tres casos en los que voluntariamente no hemos publicado una noticia y os puedo asegurar que el informante ha sabido en cada momento porqué se tomó la decisión. El resto tiene una respuesta simple: no hubo tiempo o gente para publicarla. Cuando nos hemos encontrado con avalanchas de noticias y poco tiempo, siempre hemos intentado priorizar las que considerábamos importantes. Perdonar si no lo hemos hecho mejor.

Siempre hubo una consigna interna y yo personalmente siempre he hecho prevalecer sobre cualquier otra: La ACR debe dar soporte a todo el mundo tanto si esta empezando como si es algún artista consagrado. Mis compañeros están hartos de escucharlo junto a la coletilla “es un pilar fundamental de nuestra asociación”.

Quizás nosotros hayamos propiciado estos malentendidos al no no haber sido más transparentes en nuestra gestión, informando como gestionabamos el portal y los problemas que teníamos en cada momento. También es cierto de que el que se tomó la molestia de ponerse en contacto con nosotros fue informado siempre.

Es de justicia que reconozca aquí que sin Jaime Bajo, que ha estado al pie del cañón y trabajando muy duro en los últimos años, esta situación se habría producido mucho antes. Pero no tenía sentido que esto siguiera así.

No quiero que los que leáis estas líneas os llevéis una sensación equivocada de mis palabras. No estamos tirando la toalla, tenemos muchas ganas de seguir, pero no de seguir de cualquier manera. Por eso vamos a coger algo de energías para relanzar algo nuevo, más acorde con los tiempos que corren, que se ajuste a las necesidades de quienes usen el portal y sobre todo que sea posible mantenerlo.

Por eso os adelanto que la idea que más fuerza está tomando en las conversaciones previas a la próxima reunión que tendremos los socios de la ACR es la de “horizontalizar” el portal. Esto es, hacer mucho más partícipes a todos, tanto lectores como informantes.

Espero que pronto podáis tener noticias del nuevo Reggae-News.