Post

Creative Commons y yo

Posted on 21 Septiembre 2007 in General, Internet, Nuevas Tecnologías by admin

Los más observadores os habréis dado cuenta de que algo ha cambiado en el pie este blog. Se trata de la licencia, he pasado de no tener ninguna mención al Copyrigth a tener un “CC”. CC son las siglas de Creative Commons, algo así como un “Algunos derechos reservados” en contraposición del “Todos los derechos reservados” del copyright.

Era algo que tenía pendiente desde que inicié el blog y que debido a unos acontecimientos la semana pasada me hicieron ponerme con ello. Lo que ocurrió es que tuvimos un pequeño problema de “copy&paste” de una de las webs de la Asociación Cultural Reggae sin mención alguna de la autoría de los textos. Concretamente fue de la web que nuestro compañero Josetxo Mintegi mantiene acerca de Bob Marley y que podéis visitar en www.bob-marley.es. Nos dimos cuenta de que un visitante de la web estaba usando los textos de las entradas diarias del blog en su propio Folotog sin hacer una mínima mención del origen de los textos. Además se dedicó a cambiar algunas expresiones para adaptarlas a las expresiones argentinas, cambios como aquí por acá y cosas semejantes.

Por esta razón estuvimos hablando de empezar a poner las licencias Creative Commons en todas las webs de la asociación y empezamos con la de Josetxo y la mía.

A nosotros nos encanta que toda la información que generamos tenga la mayor difusión posible en Internet, de hecho la ACR nació en Internet y ha llegado a ser lo que es gracias a este medio. Pero también nos gusta que la información llegue correctamente, sin alteraciones y mencionando a los autores. Entre otras cosas porque así se refuerza la credibilidad de la información, se puede poner uno en contacto con ellos y además sirve de reconocimiento personal. Todos tenemos nuestro ego.

Si tenéis curiosidad y veis la licencia observaréis que básicamente solicitamos 3 cosas a aquel que desee copiar, distribuir ó comunicar públicamente la obra aquí contenida:

1. Atribuir el texto a un humilde servido. Con link a la web.
2. No hacer un uso comercial de los contenidos de esta web.
3. No generar otros contenidos alterando los textos.

Para los más curiosos recomiendo la lectura de dos documentos que aclaran bastante el uso de licencias Creative Commons y que además incluyen algunos casos de éxito en el uso de licencias de conocimiento libre, como son estas.

Los enlaces:
Creative Commons en Maestros del Web
Creative Commons en El Mundo

PD: No me olvido del post que tengo pendiente sobre experiencias de autores que han obtenido beneficios licenciando sus obras con licencias libres.