Post

Cultura Libre

Posted on 15 Septiembre 2007 in Arte, Filosofando - Reflexiones, Música by admin

“La cultura y principalmente la música deberían ser libres y compartibles como el software Linux”, fueron las palabras del ministro de cultura y músico brasileño Gilberto Gil, invitado al Festival Latinoamericano de Assiago, en Italia.

Según informaba la agencia italiana de noticias Ansa, el músico de 65 años reafirmó su batalla personal contra los derechos de autor y aseguró que “es mejor buscar nuevos modelos de derechos de reproducción que permitan una remuneración del artista que no sea a expensas del público”.

El carismático funcionario brasileño dijo que la música debería ser como Linux, “un software libre y abierto por el cual nadie paga pero todos ayudan a mejorar”, según dijo.

Gil se encotraba en territorio italiano para promocionar su nuevo disco “Banda Ancha”, el nombre dado a su gira musical, durante la cual una voz a través de los altavoces invita a todos los presentes a tomar fotografías y hacer videos para luego subirlos a la página del artista.

El video de este tema musical, que contó con la asistencia en la dirección de la cineasta Andrucha Waddington, fue grabado en su casa con la cámara digital de su teléfono celular y desde el momento de su lanzamiento fue puesto en internet para favorecer su libre reproducción. Podéis ver muchos de los vídeos de esa gira aquí.

Quizás este hombre sea un visionario de lo que se avecina en los siguientes 10 años en los que espero asistir a una revolución social en la que los derechos de autor no sean un impedimento para que la cultura sea difundida libremente.

Podéis disfrutar de un vídeo tributo a Bob Marley hecho por el propio Gilberto que aunque no pertenece a su última gira lo he escogido por la calidad de audio y video.

video: Gilberto Gil – Waiting In Vain

Información sacada de OpenIdeas.info