Post

Aeropuerto Madrid Sur – Ciudad Real

Posted on 30 mayo 2007 in General by admin

Ayer se produjo una noticia que ha sorprendido y mucho en la ciudad donde vivo, Ciudad Real. El aeropuerto de iniciativa privada de Ciudad Real que durante todo el proceso de presentación del proyecto y aún en la fase de construcción ha tenido el nombre de Don Quijote Airport pasa a llamarse Madrid Sur – Ciudad Real.

Personalmente me apena por tres motivos, el primero porque una oportunidad de presentar la ciudad en el mundo como moderna, con infraestructuras y con nuestra seña de identidad manchega (aunque no me gusta nada que utilicen el Quijote para todo en esta tierra) y la presentan como un apéndice de Madrid.

La segunda es que me parece un engaño a los futuros viajeros, sobretodo los internacionales, que son según he leido en la prensa los principales objetivos de este aeropuerto. Un amigo periodista escribe en su web una hipotética situación de un turista inglés que decide visitar a su hija que estudia en Madrid. En la agencia de viajes le presentan dos opciones: viaje caro aterrizando en Madrid Barajas, viaje barato aterrizando en Madrid Sur-Ciudad Real. Mi amigo defiende la opción B en la que el turista “es engañado” para comprar el billete barato, “Michael sonríe: “pues claro, chatina, ¿qué más da al norte que al sur? Mientras aterrice… jeje.”. Yo propongo el nombre Madrid Sur – Ciudad Trileros, la ciudad donde te timan y no te enteras hasta que llegas.

El tercero es por el morro que le ha echado la organización. Se aprovechan del momento de “Quijotitis aguda” por el que pasaba (o más bien sigue pasando) mi comunidad Castilla La Mancha para abanderar el proyecto, recibir seguramente subvenciones, ilusionar (que ilusos) a la población, etc… y cuando llega el momento de la verdad tiramos todo esto a la basura junto a la ilusión de una región y nos presentamos como un subproducto de Madrid (ombligo del mundo) porque es lo que vende. Demuestra la falta de creatividad de la empresa responsable del aeropuerto que ha escogido el camino fácil de utilizar algo que ya es conocido (aunque de manera nada ética) en lugar de saber sacar el partido que nuestra ciudad ofrece y lanzarla al mundo. Esto demuestra también que no creen para nada en la ciudad y por ende en el proyecto: no tengo nada que ofrecer así que me disfrazo de Madrid.

Otra cosa que me hace gracia por lo obvio es no tener constancia de reacciones de las autoridades políticas y por supuesto la prensa totalmente falta de crítica todo aderezado por la “casualidad” de lanzar esta bomba informativa justo después de las elecciones. Nada es casual por supuesto, ya sabemos como funciona el mundo y los periodistas y los políticos viven juntos en su propia realidad.

Los promotores del proyecto dicen que durante el proceso de presentación y antes de conseguir todos los permisos el nombre del Quijote, personaje lunático e idealista, definía bien su gestión, ya que los tachaban de locos. Ahora que hay que poner los pies en el suelo y hay que enfrentarse a la realidad competitiva de su negocio cambian el nombre por uno más comercial, o quizás vuelven al nombre real que siempre estuvo en su mente.

Yo ahora les digo que Don Quijote puso los pies en el suelo y volvió a la realidad, utilizando de nuevo el nombre de Alonso Quijano, momentos antes de morir.

Reflexiones:
1. Si Ciudad Real es Madrid Sur, ¿es Toledo entonces Madrid Centro?
2. ¿Se habrá barajado el nombre de Sevilla Norte?
3. ¿Será esto el primer paso para la reunificación de antigua Castilla La Nueva y la redenominación de Castilla La Mancha a Comunidad de Madrid Sur – Castilla?
4. Alguién se ha dado cuenta que entre el sur de Madrid y Ciudad Real hay una provincia entera de 15.370 km²

PD: Gracias a mi amiga Agus por su inspiración.