Ayer se produjo una noticia que ha sorprendido y mucho en la ciudad donde vivo, Ciudad Real. El aeropuerto de iniciativa privada de Ciudad Real que durante todo el proceso de presentación del proyecto y aún en la fase de construcción ha tenido el nombre de Don Quijote Airport pasa a llamarse Madrid Sur – Ciudad Real.
Personalmente me apena por tres motivos, el primero porque una oportunidad de presentar la ciudad en el mundo como moderna, con infraestructuras y con nuestra seña de identidad manchega (aunque no me gusta nada que utilicen el Quijote para todo en esta tierra) y la presentan como un apéndice de Madrid.
La segunda es que me parece un engaño a los futuros viajeros, sobretodo los internacionales, que son según he leido en la prensa los principales objetivos de este aeropuerto. Un amigo periodista escribe en su web una hipotética situación de un turista inglés que decide visitar a su hija que estudia en Madrid. En la agencia de viajes le presentan dos opciones: viaje caro aterrizando en Madrid Barajas, viaje barato aterrizando en Madrid Sur-Ciudad Real. Mi amigo defiende la opción B en la que el turista “es engañado” para comprar el billete barato, “Michael sonríe: “pues claro, chatina, ¿qué más da al norte que al sur? Mientras aterrice… jeje.”. Yo propongo el nombre Madrid Sur – Ciudad Trileros, la ciudad donde te timan y no te enteras hasta que llegas.
El tercero es por el morro que le ha echado la organización. Se aprovechan del momento de “Quijotitis aguda” por el que pasaba (o más bien sigue pasando) mi comunidad Castilla La Mancha para abanderar el proyecto, recibir seguramente subvenciones, ilusionar (que ilusos) a la población, etc… y cuando llega el momento de la verdad tiramos todo esto a la basura junto a la ilusión de una región y nos presentamos como un subproducto de Madrid (ombligo del mundo) porque es lo que vende. Demuestra la falta de creatividad de la empresa responsable del aeropuerto que ha escogido el camino fácil de utilizar algo que ya es conocido (aunque de manera nada ética) en lugar de saber sacar el partido que nuestra ciudad ofrece y lanzarla al mundo. Esto demuestra también que no creen para nada en la ciudad y por ende en el proyecto: no tengo nada que ofrecer así que me disfrazo de Madrid.
Otra cosa que me hace gracia por lo obvio es no tener constancia de reacciones de las autoridades políticas y por supuesto la prensa totalmente falta de crítica todo aderezado por la “casualidad” de lanzar esta bomba informativa justo después de las elecciones. Nada es casual por supuesto, ya sabemos como funciona el mundo y los periodistas y los políticos viven juntos en su propia realidad.
Los promotores del proyecto dicen que durante el proceso de presentación y antes de conseguir todos los permisos el nombre del Quijote, personaje lunático e idealista, definía bien su gestión, ya que los tachaban de locos. Ahora que hay que poner los pies en el suelo y hay que enfrentarse a la realidad competitiva de su negocio cambian el nombre por uno más comercial, o quizás vuelven al nombre real que siempre estuvo en su mente.
Yo ahora les digo que Don Quijote puso los pies en el suelo y volvió a la realidad, utilizando de nuevo el nombre de Alonso Quijano, momentos antes de morir.
Reflexiones:
1. Si Ciudad Real es Madrid Sur, ¿es Toledo entonces Madrid Centro?
2. ¿Se habrá barajado el nombre de Sevilla Norte?
3. ¿Será esto el primer paso para la reunificación de antigua Castilla La Nueva y la redenominación de Castilla La Mancha a Comunidad de Madrid Sur – Castilla?
4. Alguién se ha dado cuenta que entre el sur de Madrid y Ciudad Real hay una provincia entera de 15.370 km²
PD: Gracias a mi amiga Agus por su inspiración.
Esto es típico. El aeropuerto para vuelos baratos de Frankfurt parece ser que queda a dos horas en bus de esa ciudad… y no quiero ni imaginarme por dónde cae London Stansted.
En fin, mucho márketing y pocas ideas. Estoy de acuerdo contigo.
Cantro
Mayo 30th, 2007
Supongo que todo habrá sido un acuerdo al que se ha llegado con Madrid para que no construyan otro aeropuerto allí, como creo que querían hacer. Así el aeropuerto de CR se asegura su “clientela”, que hasta ahora tenía un poco crudo.
En dos palabras: pa-tetico.
Alsan
Mayo 30th, 2007
Me siento indignada como ciudadrealeña, de verdad. Creo que nos han engañado a todos. Que yo sepa Madrid Sur es Parla y no Ciudad Real. Pero vamos, no sé realmente de qué nos sorprendemos, ya que no es nuevo que estamos siempre a la merced de los que tienen el poder, osea, la pasta.
Cel
Mayo 30th, 2007
Como Madrileño del sur exijo que el real Madrid juegue algunos partidos en el barrio un poco mas al sur de Pinto y que la M50 tenga un ramal en mi pueblo. Y que Espe venga a visitarnos de vez en cuando.
madrileño del sur
Mayo 30th, 2007
Como madrileño reclamo mi derecho a una parada de metro en la Plaza Mayor o mejor, en algún otro sitio donde para construir la bonita, nueva y flamante parada de metro haya que cargarse restos arqueológicos, edificios históricos, monumentos o algo asín. Imaginad CR-Madrid Sur, Atocha, Antón Martín, Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal… se me encoge el corazón de la emoción.
Ricardo
Mayo 30th, 2007
en fins……
en ningún momento creí positivo para CR el aeropuerto……
una ciudad en vías de desarrollo como esta tiene otras cosas más importantes ke hacer ke montar un aeropuerto con ese peazo impacto ambiental para favorecer los intereses de los de siempre……
kien dice ke una gran urbe con aeropuerto es la mejor opción????en todo caso sería una opinión más…
spiralh
Mayo 30th, 2007
Te imaginas un aeropuerto en Pamplona Madrid norte – Pamplona. Si ya lo estoy viendo Madrid SurOeste – Huelva, Madrid Noreste – Gerona y así sucesivamente. Como siempre digo, tenemos lo que nos merecemos y si nos callamos más
Car
Mayo 30th, 2007
Yo os vengaré a todos. Con mi azada mortal y junto con mis amigos el hombre-cubata y migas-man destruiremos el rótulo con el nombre.
PD: MMMM’KAAOOGGGHH
El Gañan Enmascarado
Mayo 30th, 2007
Ante todo, te has apropiado de la reflexión que he hecho de Toledo como Madrid Centro, pero bueno, como tampoco es para tanto te lo paso
Que voy a decir que no se haya escrito ya. No estoy de acuerdo y me molesta enormemente.
Coincido contigo en el abuso quijotesco para la denominación de cualquier proyecto, puesto que teniendo nuestra tierra el pasado que tiene con el asentamiento de Alarcos, la Oretania, la orden de Calatrava, etc. resulta lamentable que solo se haga uso del Quijote. Por muy buena intención que de su uso se deprenda, solo se consigue que se llegue a aborrecer.
Y si opino esto del nombre “Don Quijote Airport”, no tengo nada que decir sobre el de Madrid Sur, UN INSULTO, y si el propósito de los promotores era insultar, por lo menos podían haber elegido algo mas Manchego, sirva de ejemplo: “Mascagarzas Airport”, “Aeropuerto Cansino Real” o “Abutardas Killer Airport”.
En fin, saludos sur-madrileños.
MAL
Mayo 30th, 2007
Es la leche, me vengo de Madrid porque estaba hasta la p… del estres, del tráfico y de la falta de comunicación y resulta que voy a estar viviendo a escasos cinco minutos de Leganes según los lumbreras que han redenominado el Quijote Airport, que puede estar muy manido el nombrecito pero al menos lo situaba en el mapa internacional…porque la idea no era que los turistas visitasen nuestra región?? porque ahora les timamos con la idea de que vienen al sur de Madrid… las instituciones que apoyan el proyecto deberían exigir responsabilidades y no doblegarse ante los intereses particulares de estos señores….la avaricia rompe el saco señores!!!! que verguenza
Mikael night
Mayo 30th, 2007
Siendo crítico, como considero que hay que ser en todos los casos, entiendo esta crítica como una consideracíón acerca de la denominación que tristemente se queda en eso. Con una velada crítica a los caciques de turno, eso sí.
¿Dónde queda la consideración ecológica del asunto (posible afección sobre las aves, huertos, mamíferos, contaminación acústica y demás)? Datos, necesito datos.
Que conste que no pretendo ejercer una defensa de Madrid, ciudad que se ha tornado realmente infernal para vivir (ruidos, inseguridad, falta de respeto, apoyo y convivencia ciudadana y un largo etcétera), lo cual no deseo que pase con la villa manchega.
¡¡Maximum bistec to da Quijote!! Ojalá tuviéramos oportunidad de leerlo y asimilarlo más a menudo (y no fuera tan extenso, válgame jah!).
Jaime
Mayo 30th, 2007
Que le pongan al aeropuerto “España”, así al menos no mienten, y el viajero aterriza en España seguro.
David Lozano
Mayo 30th, 2007
Jaime, si Madrid te parece infernal prueba a visitar Londres o París.
Uno
Mayo 30th, 2007
Creo que medir la distancia entre la que se encuentran separados dos puntos por Km al cuadrado es e induce a error.
No dejaría de ser correcta la opinión utilizando Km.
Mario
Mayo 30th, 2007
¡Que razón teneis todos! Estamos en Ciudad Real cansados de tanto manejo por parte de unos pocos y con el beneplácito de casi todos los politicos de turno, que se les llena la boca en campañas defendiendo lo nuestro y al final nos venden al mejor postor. Ciudad Real tiene lo que se merece. Han esperado al término de unas elecciones locales para presentar el nuevo nombre del famoso aeropuerto de Madrid- Sur.¡Que verguenza y qué poca consideración a todos los ciudadrealeños! En fin, de pena..y poderoso caballero……..
Kiko
Mayo 30th, 2007
A mí no me parece tan raro, es un signo más de que Madrid se ha convertido en un centro internacional de comunicaciones, con dos aeropuertos en su area de influencia, uno cercano y otro más lejano para vuelos baratos, como londres stansted que te deja lejísimos de la ciudad y no tiene conexion de AVE como quizás tenga este de Ciudad Real.
Y sinceramente, no sé de que os quejais, pues sin el nombre Madrid Sur pocos visitantes internacionales puede atraer ese aeropuerto.
Que poco habéis viajado, sois como los que el otro dia se quejaban en la taquilla del metro por tener que pagar un euro de suplemento. Qué agarrados y que poco viajados, en todos los aeropuertos del mundo cobran unos precios increibles por la cara para llegar al centro ciudad.
s2
unoquepasa
Mayo 30th, 2007
Desde que tenemos autonomía, hemos intentado liberarnos ddel centralismo de Madrid, y ahora que somos mayores de edad, tras 25 años, volvemos a ser un apéndice de Madrid…tiene cojones la cosa
Palo
Mayo 30th, 2007
Es una estafa para Ciudad Real y otras ciudades que prestaban mucha atencion a este proyecto,por ejemplo Puertollano.
En Cataluña no consentirian este insulto,si se llama Don Quijote para que lo apoyemos y nos sintamos identificados e inbulcrados pues ahora debemos desprestigiarlo y quejarnos.
Los de Ciudad Real¿que opina la señorita Rosa del PP?
Valiente prenda ,menuda cruz.
Joder,uno de la Mancha
Mayo 30th, 2007
Pues fíjate que París me parece una ciudad más amable (se nota la orgganización y que el alcalde es socialista y gay).
Londres sin embargo ralla en lo patológico. Su modo de vida tiene que tener consecuencias en la salud a medio plazo seguro. Siempre pendientes del reloj…
Jaime
Mayo 30th, 2007
unoquepasa no te has enterado del verdadero resquemor de los ciudadrealeños. No nos quejariamos del nombre si lo hubieran puesto desde el principio, pero es que el Aeropuerto está haciendo campaña desde hace años, AÑOS!!! con el nombre de Don Quijote Airport y ahora nos hacen la jugarreta. Después de aprovecharse del nombre para muchas otras cosas. Y me jode esa actitud de pensar que los de aqui no hemos viajado, prepotencia y ombliguismo propio de un madrileño.
admin
Mayo 30th, 2007
Absolutamente de acuerdo, es una vergüenza si lo llaman MadridSur, pues un aeropuerto no puede estar a 200 kilometros de la ciudad de la que se supone pertenece, es un timo. Y si lo llaman Don Quijote, es CANSINO y oportunista, ahora que ellos mismos han puesto de moda el Quijote.
Grindkore
Mayo 30th, 2007
No soy madrileño, sino catalán, y el tema del centralismo ya me lo conozco, es una buena forma de esconder las propias miserias. No sabía que el nombre se cambiara tan a última hora, pero si gracias a ese cambiazo la empresa ha podido colarle a la típica administración local ombliguista la construcción de un aeropuerto, bienvenido sea.
Es normal que las ciudades grandes influyan en las pequeñas en un area directamente proporcional a su importancia, a eso no se le debería llamar centralismo, sino que debería aprovecharse al máximo. Por ejemplo, Toledo hace su promocion turística con Madrid, y es normal. En Barcelona pasa lo mismo.
Y eso de no viajados admito que lo he dicho para picar y crear polémica, pero es que esa actitud me molesta mucho, criticar sin pensar y sin comparar como funciona en el extranjero.
unoquepasa
Mayo 30th, 2007
me han encantado las preguntas que lanzas Lalo a ver si se las puedes hacer llegar a los organizadores de la broma, un abrazo para los dos (cel,lalo)
jacinto
Mayo 30th, 2007
Mira que sois paletos, si el aeropuerto hubiera estado en toledo o guadalajara estarían dando saltos de alegria porque tendrán un aeropuerto con más que probable exito internacional aunque sea de low cost, y ademas en vuestra ciudad ¿Se puede soñar más? Cuando madrid absorve muchos trabajadores de castilla la mancha, el cercanias de madrid llega a toledo y guadalajara….quejarse es no vivir en este mundo. Es no saber que los aeropuertos pueden estar perfectamente a 60 o 100km de la ciudad. INcluso mucho más¿Es mas conocida Ciudad Real que Madrid internacionalmente?
Un madrileño.
manuel
Mayo 30th, 2007
Indignada, es la palabra que me califica en este momento. No sabia nada de la noticia de que ya tenia nombre el aeropuerto, pero mucho menos que lo hayan cambiado por ESO!!!
ufffff, me he quedado perpleja, porque para una p*** vez que Ciudad Real puede darse a conocer por ella mima, todo lo “creado” durante años lo tiran, arrastran, patalean, etc. por ese nombre, que no tiene nada que ver con nosotros.
En todo caso quedaria mejor Castilla Sur.
Irene
Mayo 31st, 2007
Yo soy residente de Madrid Sur y es un barrio de Madrid que está cerca de Vallekas.Al leer esta noticia me asusté pensando que me iban a poner un aeropuerto al lado de mi casa.
Tengo familia en Manzanares(Ciudad Real) y no creo que les haga gracia el nombrecito.
Además porqué no lo llaman “Aeropuerto Real”
Yo misma
Mayo 31st, 2007
Manuel gracias por lo de paletos, nos encanta que nos insultes así.
admin
Mayo 31st, 2007
“No tener constancia de reacciones de las autoridades políticas y por supuesto la prensa totalmente falta de crítica”. Soy periodista, dirijo el programa “Protagonistas” de Punto Radio en Castilla-La Mancha, que se emite desde Albacete para toda la región y critiqué en antena duramente, por los mismos motivos que argumentas, el nuevo nombre del Aeropuerto de Ciudad Real. No generalicemos. La libertad en los medios no es que abunde en la región, pero existen excepciones.
Moisés García
Mayo 31st, 2007
Paisan@s culipard@s!!
Esto pasa por tener al PP en el ayuntamiento desde la tira de años.Al menos iriais a votar, ¿no?.
Turca
Mayo 31st, 2007
Hola Moisés, como bien dices es malo generalizar. Cuando escribí el post no tenía constancia de que alguién de la prensa hubiera criticado esto. Aún hoy no he oido ni leido nada, me alegra saber de tí y de tu postura públicamente mostrada. Por cierto la vida es un pañuelo y pronto sabrás porqué, “Moi”.
admin
Mayo 31st, 2007
Claro, vosotros sois paletos y ellos mandrileños
Yo abogo por Sevilla Norte, que tiene más arte y graciejo =)
En fín, que desgraciado me siento por vivir a 600 km de la Villa y Corte…
Case
Mayo 31st, 2007
En realidad no sois más que un barrio de Bilbao y lo sabéis.
MOS
Mayo 31st, 2007
Mirad aeropuertos internacionales (Bruselas , etc)y españoles (Murcia,Granada etc,y vereis que el resultado es lo mismo. lineas de bajo coste. En vez de criticar leer un poco más y viajar un poco más a mi me da igual que se llame don quijote , sancho panza, madrid o su madre, lo que me importa es que traiga riqueza. Y por cierto aquellos cultos que dicen que la culpa es del PP que lea un poco y sabrá que es este aeropuerto es privado , el primero en españa a nivel de usuarios. Especifico para los que no les llega el riego, el ayuntamiento de ciudad real no pinta nada en esta empresa.
espartano
Junio 1st, 2007
pues mira espartano, no estaba informada del tema de la gestion del aeropuerto. creo que tampoco hace falta que te hagas el listo y me acuses, por la parte que me toca, de falta de riego ni de nada. gracias por la informacion majo. igualmente mi intencion no era mas que la de hacer una pequeña broma partidista.
se nota mucho que has viajado y que eres muy culto, sobre todo en tu trato respetuoso y tu caracter tolerante. repito que gracias por la informacion, majo.
Turca
Junio 1st, 2007
Como Ciudadrealeño me siento estafado, indignado y muy cabreado, me parece genial que por ser privado puedan ponerle el nombre que quieran, digo una cosa mañana dia 3 de Junio tengo una prueba para trabajar en el Aeropuerto pero yo eche la solicitud para el Aeropuerto Don Quijote, no para el apendice de Barajas, es una verguenza que Rosita Romero y compañia se callen como perras y no defiendan los intereses de Ciudad Real, como siempre se ningunea a esta tierra y han esperado a que pasen las elecciones para anunciarlo Madrid gobernado por el PP y Ciudad Real tambien, no digo mas, pero creo que no se deberia quedar esto asi, por lo menos que sepan que estamos descontentos con el nombre, podria haberse llamado Sevilla Norte no? puestos a elegir prefiero Sevilla, son unos mamarrachos mañana lo mismo ni voy a la prueba, hala! jejeje,
Luismix
Junio 3rd, 2007
mira manuel!madrid es conocida internacionalmente gracias a madrileños no precisamente como tu!pero dejame que te diga q ciudad real,se la conoce internacionalmente,no por las olimpiadas. ah, a vosotros tampoco?!sino porque “el quijote” (el 2º libro mas vendido en el mundo, culturilla!) se nos menciona, o es integro de “la MAncha”?. somos algo conocidos tambien, a no ser que vosotros salgais en la biblia. en eso caso me callo!
marian
Junio 4th, 2007
QUE VERGUENZA!! lo que han hecho es publicidad engañosa, si lo hubieran dicho desde el principio no habrian tenido tanto apoyo. Ahh espartano, sabemos que es obra de una empresa privada, por eso mismo pienso que el PP lo apoya, porque la va la privatización. Y el ayuntamiento de Ciudad Real (pepero) algo tendrá que ver cuando todavia no se ha quejado, que es a lo que acostumbran
Arwin
Junio 6th, 2007
A mi lo que me da animos es pensar que todos los que criticais el proyecto no entregueis vuestro CV para trabajar allí, porque así tenemos más posibilidades los que creemos en el …., je, je
Don Quijote
Junio 7th, 2007
¿Que teneis más posibilidades para trabajar alli?, preguntaselo al marido de Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, preguntale donde entregó el curriculum para pasar de ser comercial de ropa deportiva a Director de Marketing del Aeropuerto.
Por cierto, por que no llamamos al equipo de balonmano REAL MADRID-sur ciudad real, para tener más tirón. AHHHH se me olvidaba que ya somo conocidos en europa por nuestro nombre.
Sois pateticos, tendrían que exigiros empezar todo el papeleo de nuevo por ser una empresa distinta.
Curriculum
Junio 9th, 2007
Se me olvidaba comentar que recientemente Gil Ortega (actual alcalde del Sur de Madrid, osea Ciudad Real) nombró hijo predilecto de la ciudad a Juan Antonio Leon, presidente del aeropuerto, pues ahí tienes las gracias por este nombramiento. PATETICOS
Curriculum
Junio 9th, 2007
A mi me cabrea mucho,la manipulacion que se ha hecho con este asunto. El cambio de nombre, estaba perfectamente planificado, desde antes de presentarse el proyecto. Aunque si soy sincero, lo del Quijote airpot, tampoco me gustaba. Ya esta bien de tango quijote. Al final terminaré por odiarlo.
Pero aparte de todo, lo que más me molesta, es la gente que ha escrito, menospreciando a ciudad real y a su vez, a todas las personas de esta region, llamandonos paletos.
Y otra cosa,…. aunque el nombre de Madrid sur, sea mas comercial, creo que se deberia aprobechar para promocionar a CCM utilizando el nombre de cualquiera de sus ciudades antes que el de Madrid.
Puertollano
Junio 10th, 2007
Además, es cierto que en comparacion con los aeropuertos de otras ciudades europeas, y gracias a AVE, estamos muy cerca de Madrid. Pero esque estamos en Castilla la Mancha y para mi, eso es timar a la gente que viaja.
Puertollano
Junio 10th, 2007
Me parece que en este mundo hay mucha sinverguenzeria descarada. Me pondo en el caso del viajero de otro pais que por ahorrarse un dinero compra un billete màs barato y despuès tiene que gastarse un dineral en el AVE.
madrid
Junio 16th, 2007
Y la Junta no tiene nada que decir??? nuestra querida junta de CALAMIDADES de castilla la mancha, la culta forma parte del accionariado por medio de caja castilla la mancha y por la universidad… el ayuntamiento de ciudad real es el que menos pinta y al que mas se critica. madrid-sur ciudad real no me gusta nada nada peeeero la pela es la pela… cuando yo viajo se a que aeropuerto llego cuando mas caro me sale el vuelo se que mas cerca sera de la capital
uno del terreno
Junio 27th, 2007
Como ciudadrealeño me siento avergonzado del citado cambio de nombre. Darle de forma trivial a Madrid el nombre y por ende la publicidad, me sorprende y apena. ¿Alguien se imagina que Barajas se llamase “Ciudad Real Norte- Madrid”? ¿verdad que no? Aunque las razones de este cambio son obvias, creo que en esta provincia deberiamos tener mas dignidad!!
jose
Junio 29th, 2007
La empresa está dando ahora mismo algunos palos de ciego. El cambio de nombre es algo estrambótico pero no está fuera de las tendencias que se tienen en el mundo de la aviación, ya que en muchas webs de compañías aéreas y sin que los aeropuertos hayan cambiado su nombre, son las propias compañías las que “venden” los aeropuertos como si fuesen de la ciudad más importante de las proximidades.
Por ejemplo en muchas webs se venden los aeropuertos catalanes de Reus y Gerona como si llegar a ellos fuese llegar a la misma Barcelona. Igual para que dichas compañías se instalen y haya una mayor clientela, se ha decidido el cambio de nombre y ciertamente si hay 45 minutos desde la terminal ferroviaria del aeropuerto hasta Madrid-Puerta de Atocha, muchísimo más tiempo te puedes pasar si sales de Parla, Leganés, Móstoles, etc. con destino a tu trabajo en Madrid y caes en uno de los monumentales atascos capitalinos. En el cercanías, el metro o en el AVE desde el aeropuerto manchego se tarda muchísimo menos.
Las cercanías de Barcelona ahora mismo te llevan en un tiempo muy similar desde Martorell a Pza. España (FGC) o desde Terrassa a Pza. Cataluña (RENFE y FGC). Este aeropuerto tiene tiempos de cercanías con Madrid y está muy bien comunicado. Si el cambio de nombre ayuda a su promoción y se gana dinero con ello, pues bienvenido sea. Otra cosa es que como visitantes externos nos guste más o menos la idea, pero desde punto y hora en que es una iniciativa privada y en la que no hemos puesto un duro, poco nos debe preocupar cómo lo llamen. Con el derecho al enfado y a la pataleta… ¿por qué no llamarlo aeropuerto de Puertollano a secas y se acabó? las empresas que lo mantendrán saldrán de Puertollano, el personal se formará en Puertollano, la fundación Virtus, la formación de tripulaciones y los cursos se harán en Puertollano, cuando algo se averíe en el aeropuerto los profesionales que tendrán que venir a repararlo y arreglarlo lo harán desde Puertollano, la ciudad de Puertollano ha sido toda la vida el emblema industrial de la comarca, un emplazamiento de muchísima más importancia industrial, de negocio, de movimiento de capital, etc. que Ciudad Real… así que, puestos a ponerle nombres al aeropuerto y a sentirse uno molesto por estas minucias sin importancia, que se le llame aeropuerto de Puertollano.
Pero tonterías aparte, lo que nos ha de preocupar en el plano del aeropuerto Don Quijote o del aeropuerto de Madrid Sur, o del aeropuerto de Ciudad Real o del aeropuerto de “comosellame” son cosas mucho más importantes como por ejemplo, el avance de las obras y la desinformación imperante sobre este tema. En la web corporativa el cachondeo es mayúsculo y no se informa de nada en absoluto. Las últimas fotos del avance de las obras eran de noviembre de 2006 y estamos en julio de 2007 y no han sido actualizadas, lo único que han cambiado a día de hoy es la chorrada del logo y el nombrecito corporativo. Dijeron que se inauguraría para la primera mitad de este año, lo retrasaron a octubre y ahora ya seguramente se estará contemplando la primera mitad de 2008. Esto es lo grave y preocupante.
Y algo muy interesante y de lo que no se habla y es que con la presencia del aeropuerto en ese lugar se podría impulsar desde las instituciones locales, especialmente desde Puertollano y desde Ciudad Real en colaboración con el aeropuerto, la creación de un servicio de cercanías que uniese Ciudad Real y Puertollano pasando no solamente por el aeropuerto, sino por las poblaciones del corredor como Argamasilla, Poblete, etc. que propiciasen que la gente no sobresaturase la autovía de nueva creación cuya utilización, para la creación de riqueza en la región debería ser prioritaria para camiones, vehículos industriales, de reparto, etc. Si se colapsa la autovía con vehículos privados convertiríamos esta infraestructura en inútil y una línea de cercanías aprovechando ya sea la línea del AVE o mucho mejor, la infrautilizada vía de ancho ibérico existente, sería lo ideal para el corredor “norte-sur” entre Ciudad Real y Puertollano.
Otro aspecto importante son los destinos que va a haber desde el aeropuerto. Y es que sería una estupidez implementar vuelos a Madrid desde aquí, con las distancias existentes y estando el AVE allí mismo que te deja en la capital en 45 minutos. Solamente con lo que tardas facturando, tiempo de antelación de llegar al aeropuerto y lo que se tarda en recoger la maleta en destino, tardarías hasta 3 veces más. Pero sería muy interesante unir este aeropuerto con destinos en España tan interesantes como Barcelona, Bilbao, Galicia, Baleares, Canarias… y si para tener todo eso, queridos amigos de la zona, hay que llamarlo “Madrid Sur”, pues que se llame como les dé la gana pues los grandes beneficiados vamos a ser nosotros como ciudadanos del lugar y si llamándose “Madrid Sur” y teniendo como destinos baratos a Baleares, Canarias, Barcelona, Bilbao, Galicia, etc. en España y ciudades como por ejemplo París, Londres o Roma en Europa… pues que se llame “Madrid Sur”. Cuando cualquiera de nosotros, habitantes de Puertollano, Ciudad Real, Argamasilla, Almodóvar, Poblete, Caracuel y demás, y entre otros muchos madrileños que se han venido a vivir por aquí, queramos coger o necesitemos un transporte eficaz, lo tendremos a las puertas y en un lugar donde no molesta a nadie ya que la pista transversal dispuesta de este a oeste hará que las operaciones y ruidos no sean percibidos por nadie en todos los núcleos habitados de importancia. Eso sí, lo siento por Ballesteros y Villar del Pozo porque no van a poder parar del ruido si hubiese mucho tráfico aquí en el futuro.
Así que, resumiendo, lo del nombre es la menor de las tonterías de las que nos tendríamos que estar ocupando.
Un saludo a todos.
Puertollaneitor
Julio 3rd, 2007
Los responsables del proyecto son unos mafiosos y si no que se lo pregunten al director tecnico del aeropuerto Sr. David Perez
Colindro
Julio 5th, 2007
Flipando estoy con los comententarios de la gente,,, por una gran iniciativa que tienen estas empresas de tirar pa lante esta tierra, y SI SENYRES por mucho que pese con el apoyo de MADRID ,, y si no vean la comarca de la sagra o el corredor del henares que si crezen es gracias al empuje madrilenyo.
dejemonos de tanta queja y arrimemos juntos el hombre por este y otros proyectos como el aeropuerto de Albacete, el Parque Tematico del Reino de Don Quijote, el futuro casino tipo Las Vegas, el nuevo macrohospital de Toledo ( el mas moderno de Europa por cierto), todos los crecimientos demograficos en la sagra,guadalajara,,, los nuevos centros industriales en todos las grandes ciudades que las hay: Talavera, Alcazar… por el consolidamiento de nuestras agrociudades: Valdepenas, Tomelloso… por el parque aeronautico castellano manchego con los parques de Eurocopter en Albacete, la factoria de Airbus en Illescas(Toledo), el centro de helicoptero de Almagro…. y mas y mas empresas como Mahou, LyO ( la carne del macdonals es de una empresa toledana!!!!!)
PUES SI SENYORES Castilla la mancha crece esta creciendo economicamente por mucho que le pese a muchos,, esos que tanto se preocupan por cuestiones ideologicas!! Castilla tira para alante,, y si Castilla unida!! con el apoyo de Madrid!!!!
Gabriel
Julio 18th, 2007
NUEVAS ENTRADAS YA POR FAVOR TIO!!!
Nyabinghy
Julio 26th, 2007
Pobre gente de Ciudad Real, al final solo se colocaran las limpiadoras y los que cargan las maletas.
Las niñas bonitas de Madrid hijas de papa se colocaran de azafatas y los niños pijos de tecnicos, pero recordarlo todos vendran de Madrid y para los de Ciudad Real dejaran los trabajos de porteros y de ETT.
Colindro
Agosto 7th, 2007
Sinceramente,me parece lógico.Realmente se piensa que una ciudad de 70000hab puede mantener ella sola un aeropuerto internacional,si el de albacete apenas se mantiene,que nos quejamos. Mejor así, que venga más gente para ir a Madrid o Sevilla o donde sea, que se creen puestos de trabajo y se deje dinero en la región, que luego el pasajero que se vaya donde quiera.
¿Creeis que al pasajero no le sale a cuenta volar a Ciudad Real, en vez de a Madrid, como ya se hace con Valladolid, o llegando a Girona en vez de a Barcelona? Igual los millonarios no son las niñitas de Madrid si no vosotros que podéis viajar por 4 o 5 veces el precio de un billete low cost con Iberia o otras compañías similares. Si esto no saliese a cuenta hay aeropuertos como Valladolid, Murcia San Javier, Alicante, Girona, etc que no estarían en el nivel actúal.
Pocos aeropuertos del mundo están tan cerca de la ciudad como el de Madrid-Barajas, creo que en España no sabemos medir bien las cosas y pataleamos enseguida porque todos queremos una parada del AVE en la puerta misma de nuestra casa, o un aeropuerto, sin saber lo que cuesta al final de la calle.
No me dan penas los turistas, porque en cuanto esté listo el aeropuerto, espero poder viajar más de lo que lo hago ahora, sin tener tanto jaleo como en un super aeropuerto, y por un precio mucho menor.
Y por cierto, Madrid si tendrá otro aeropuerto, con calma, y Madrid-Barajas será más grande todavía.
Un saludo
Goot
Agosto 16th, 2007
Pues yo no sé de qué os quejáis, la verdad.
¿Cuántos pasajeros pensabais tener siendo el aeropuerto de Ciudad Real? ¿De verdad sois tan ilusos como para pensar que una ciudad como Ciudad Real puede asumir por sí sola el tráfico de un aeropuerto internacional?
He leido los comentarios de este post (la mayoría reflejan patéticas frustraciones provincianas, el clásico victimismo)y está lleno de comentarios de Madrid, de sus calles, de su geografía, todo de gente de Ciudad Real. He tenido muchos compañeros en la Universidad que son de Ciudad Real, hay quien vive allí y trabaja cerca de Atocha… Toledo, a 25 min en AVE de Madrid, es ya como un barrio más…
¿Por qué huir de la realidad? ¿Nunca habéis estado en París o en Londres? ¿Dónde está Stanted o Lutton? ¿Y Orly?
¡ Qué poca amplitud de miras !
Deberíais estar contentos, quizás un porcentaje del turismo que va a pasar por ese aeropuerto decide pasar la noche en Ciudad Real y cenar y comprar en sus tiendas…
Jorge
Agosto 16th, 2007
Pero que quereis, si esto es lo que pasa en todas partes.
Además mejor así, a que se encargue ryanair de llamarlo Madrid a secas, que es lo que haría.
Si se llama Madrid Sur, tendrá más viajeros, por tanto más lineas, por tanto más destinos, que creo que interesa a todo el mundo, y más a los de CR que son quien más cerca lo tienen pues mucho más porque podrán viajar a más sitios casi sin moverse de casa.
De hecho entrad en ryanair y mirad donde están los aeropuertos de:
Barcelona (Gerona y Reus)
Milán (Bérgamo)
Frankfurt (Hahn)
Berlín (Schoenefeld)
Bruselas (Charleroi)
París (Beauvais)
…
…
Y quienes son los que más se benefician??? Pues tanto los de las grandes ciudades que tienen vuelos baratos bastante cerca, pero sobre todo los de las ciudades pequeñas que tienen vuelos a media Europa al lado de casa, y una mejora de los medios de transporte con la gran ciudad, dado que se aumentan.
Diego
Agosto 16th, 2007
Por suerte la CA Madrid tambien esta desacuerdo pero el centralismo de algunas empresas ya toca lo que no esta escrito. Yo soy de la ciudad de Alcala de Henares y hace poco me pasaron un enlace de una empresa inmobiliaria que en un principio empieza bien hablando de la gran historia e identidad que posee la ciudad , pero la caga cuando habla de su promoción de viviendas tratando a la ciudad como el barrio del madrid este y eso para los que estamos hartos de estas cosas hartan un poco y esto de ciudad real cuando lo vi la gota que colma el vaso
Edu
Agosto 18th, 2007
Madrid que?
mande?
quien ustedes unas gachicas y lo discutimos? al final al que le van a aterrizal en la chepa es a mi.
Uno de Ballesteros de Calatrava
Septiembre 3rd, 2007
Como ciudadrealeño me siento paleto. Deberiamos cerrar filas con el Aeropuerto se llame Don Quijote, Dulcinea o Madrid Sur… a ver si nos saa del provinicianismo del siglo XIX…
Culipandia
Diciembre 12th, 2007
lo de menos es el nombre lo importante es el empujon que este tipo de instalaciones dan a una ciudad o provincia. Va a crear trabajo y mucho mas. Dejemos de tonterias, que esto es como el futbol lo importante es ganar no como juega de bien tu equipo. Eso no quiere decir que este de acuerdo en el juego sucio!!! Bienvenido el aeropuerto de Ciudad Real aunque se llame “los rodeos norte de Ciudad Real” QUE MAS DA!!!!!
carmela
Febrero 6th, 2008
No estoy nada de acuerdo con el nombre ni con los que apoyan el proyecto. Si!! da trabajo, mucho pero… los politicos de ciudad real han pensado que al venir a Madrid Sur es lo que pretenden? coger el AVE nada mas bajarse del avion y dirigirse a Madrid, o piensan que van a ir a Ciudad Real a tomarse una caña y despues cogen el AVE, jajajaja me rio de los “politicos” lo mejor de todo esq luego los votamos. Somos muy incrédulos todos.
calatravo
Mayo 11th, 2008
Y LA RUTA DE DON QUIJOTE ?MENUDA RUTA DE CASINOS QUE ATRAERAN A MAFIAS ORGANIZADAS Y MAS CORRUPCION.INVERSION NORTEAMERICANA?SERA QUE NO SABEN DONDE LAVAR SU DINERO ROJO ?ROJO DE LA SANGRE DE LOS IRAQUIES?Y QUE MEJOR QUE HACERLO EN EL PARAISO JUDICIAL DE LOS CORRUPTOS QUE ES ESPAÑA NO?SI DON QUIJOTE LEVANTARA LA CABEZA …
TILL
Mayo 12th, 2008
Entiendo el cabreo de las gentes de C.Real por la jugada que les han echo con el cambio de nombre, pero es de sentido comun que entendais que el nombre de Madrid es el que EL PLANETA entero conoce y no el de C.Real. Ese aeropuerto sin el nombre de Madrid es muy posible que fracasase. Os guste o no es cuestion de dinero y el nombre de Madrid vende infinitamente mas que el de C.Real…Se que se esta engañando al turista pero como he dicho antes es cuestion de dinero, triste pero es asi.
Demadrid
Diciembre 14th, 2008