Post

Respeto

Posted on 10 mayo 2007 in Filosofando - Reflexiones by admin

A finales de la semana pasada nos encontrabamos con las protestas que las asociones de gays y lesbianas habían comenzado después de la avalancha de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación acerca del concierto de Beenie Man en Bacelona y cuya polémica ha sido saldada con la firma de un acuerdo por el que el cantante se compromete a no incitar al odio ni a la violencia contra este colectivo.

Para los que no estén muy al tanto de lo que ocurre os comentaré brevemente que desde hace ya algunos años en las letras de los artistas de reggae viene siendo habitual encontrarse incitaciones al odio a los homosexuales cuando no invitaciones a que sean maltratados o incluso asesinados. Esto no es nuevo, es simplemente la llegada a la música de un sentimiento homófobo muy arraigado en Jamaica. No os hechéis las manos a la cabeza, aquí esto no nos es desconocido ya que no hace mucho aquí era igual, ¿o sigue siendolo aún?.Por todo esto y a raíz de una campaña iniciada por una asociación de gays y lesbianas en el Reino Unido hace unos años se han ido cancelando muchos de los shows previstos por los artistas más representativos del género y que por lo tanto visitan Europa con frecuencia. Buju Banton, TOK, Sizzla, Capleton, Beenie Man… son solo algunos de los que más han sufrido el acoso y derribo.

Entonces apareció el Rototom Sunsplash y gracias a su trabajo esta semana la vamos a cerrar con una carta abierta firmada por dos de los máximos exponentes del reggae internacional Sizzla y el propio Beenie Man a petición de la organización y que por la importancia de su contenido os voy a dejar aquí íntegra:

‘THE REGGAE COMPASSIONATE ACT’

Nosotros, los artistas de la comunidad reggae, presentamos aquí esta carta como un símbolo de nuestra dedicación a los principios del reggae, que se fundan en el concepto de ONE LOVE. A través del tiempo el Reggae ha sido reconocido como autor de cambio social positivo.
Nosotros seguiremos esta justa y gloriosa tradición.

Los Artistas Reggae y su música han luchado contra las injusticias, la desigualdad, la pobreza y la violencia, aún cuando ellos mismos eran víctimas de estas mismas circunstancias. Con los años, un público sin precedentes ha conocido y disfrutado de la música reggae en todo el mundo. Los Artistas de la Comunidad Reggae respetan y defienden el derecho de todos los individuos a vivir sin miedo a represalias debidas a su religión, su orientación sexual, raza, etnia o género.

Aún si reconocemos que nuestra comunidad artística incluye en muchos individuos diferentes, que se expresan de maneras diferentes y sostienen una miríada de creencias, creemos firmemente que el camino hacia el futuro se funda en la tolerancia. Cada persona puede tener su propia convicción y nosotros tenemos que ser respetados por nuestra libertad de palabra en la medida en que respetamos la ley, pero debe estar claro que no hay espacio en la comunidad musical para el odio y el prejuicio, inclusive no hay espacio para el racismo, la violencia o la homofobia.

Nosotros no promovemos ni predicamos el ODIO sino que sostenemos una filosofía de AMOR, RESPETO y COMPRENSIÓN hacia todos los seres humanos como fundamento de la música reggae.

Esta declaración es una apelación para el retorno de los siguientes principios como guía y visión para el futuro de una comunidad de música reggae sana:

  • Vibración positiva

  • Elevar la Conciencia

  • Compromiso Social y Cívico

  • Democracia y Libertad

  • Paz

  • Madre Naturaleza

  • Derecho y Justicia para todos

  • One Love

  • Derechos Individuales

  • Humanidad

Nosotros, como artistas, nos empeñamos en una existencia holística y sana en el mundo y en el respeto total del mundo humano y natural. Nosotros nos comprometemos a que nuestra música siga contribuyendo positivamente al diálogo mundial sobre la paz y la justicia para todos.

Para este fin acordamos no interpretar ninguna música o letra contra alguien o algo, o que pueda ser definida como incitación a matar a cualquier persona de cualquier comunidad, o que sea contra la ley del país donde demos un concierto.

ONE LOVE

Esta iniciativa tampoco está ausente de polémica. Dentro del propio movimiento reggae se alzan muchas voces criticando la hipocresía que suponen firmas de cartas como estas y que desde que comenzaron las cancelaciones de conciertos de reggae por toda Europa vienen siendo habituales. Muchos ponen de manifiesto que los artistas firmarían cualquier cosa con tal de no perder el dinero que suponen estos conciertos y el que también pierden por la retirada de la exponsorización que les brindan algunas marcas. Y nos les falta razón.

Sin embargo mi reflexión de hoy no es sobre la actitud de los artistas sino sobre esta carta en concreto, quién la promueve y su importante contenido.

Si realmente Miguel Collins o Moses Davis han leido esta carta no creo que les haya sido muy dificil firmarla. Resume de manera perfecta lo que a la gran mayoría de amantes del reggae en Europa nos hace sentirnos orgullosos de formar parte de esta gran familia. Enumera los valores humanos que desde siempre han formado parte indivisible de la música reggae: el compromiso social, la paz, la justicia, el cuidado de la madre tierra y la vida natural, el amor, EL RESPETO.

Es muy difícil pensar en alguién que no aspire a estos nobles principios, es muy difícil pensar en alguien que no quiera firmar esta carta. Por eso es importante que el Rototom actúe (y viene ya siendo habitual) como portavoz de la conciencia colectiva de la reggae massive europea y que trabaje para imponer el RESPETO en contraposición a tanta locura en las letras.

Este es el reggae que yo defiendo, esta es la actitud inteligente que debe prevalecer en la escena y por lo tanto debemos apoyar y fomentar actitudes como la que defienden la gente del Rototom Sunsplash.

audio:Seeed – Respectness
[audio:Seeed-Respectness.mp3]