Post

El puente de la vergüenza

Posted on 28 Abril 2007 in Filosofando - Reflexiones by admin

Llevaba ya días comentando con compañeros y amigos lo poco que me gustaba todo lo que se ha montado en torno a la “Copa América” en València cuando me he topado en los foros de www.Reggae-News.net con este video.

Viene a resaltar algo que ya forma parte de nuestra realidad cotidiana, las desigualdades que se dan entre “nosotros” y “ellos”.

Me asaltan dos pensamientos, el primero tiene que ver con la parte que nos toca de culpa en el problema: lo dificil que nos resulta implicamos. ¿Quién de nosotros vendería mañana su coche y donaría el dinero para la construcción de una casa de acogida?… ¿Alguien?… Yo tampoco. Va contra nuestra naturaleza, no creo que por ahi encontremos solución.

El segundo tiene que ver con algo que si que podemos hacer, algo que no choca con nuestro egoismo. No consentir ni ser complices de la mala gestión del patrimonio común. El dinero público, el que sale de tu bolsillo y el mío, el de los impuestos, el que gestionan los políticos puede y debe servir para este fin.

Por qué permitimos que en época de elecciones se gasten millonadas en publicidad para partidos políticos que cuentan con su propia financiación (e incluso con la radio y tv públicas para hacer llegar sus programas electorales) y no exigimos más gasto en materia social.

Por qué soportamos que se despilfarre el dinero adornando la ciudad para la boda de un miembro de la vileza (¿o era realeza?) y no reclamamos más recursos para educación aquí y en los países de origen de los inmigrantes.

Por qué nos quejamos cuando no adornan nuestra ciudad con luces en navidad pero no luchamos por conseguir una energía limpia y renovable.

Por qué dejamos que tiren el dinero adornando una ciudad para la visita del Emperador Romano (rebautizado como Papa de Roma) acompañado de sus centuriones (¿o eran obispos?) y no les presionamos para que den cobijo digno a la gente que vive debajo del puente del Turia.

Por qué intentan hacer que nos identifiquemos con unos barquitos de vela cuando el verdadero “desafío español” es conseguir encontrar una solución en los países de origen de los inmigrantes para que no se vean obligados a hacer algo que no quieren: dejar su vida en el mar ó malvivir en la “tierra de las oportunidades”.

Yo tengo una respuesta: Porque somos cómplices del mal.

No sigas siendo cómplice, actúa, lucha por sus derechos y los tuyos.