Visions Of A Reggae World

El mundo visto por los ojos de un reggaeadicto

Revolución

Porque el reggae puede valer para algo más

« 100 preguntas para usted
Por los pelos »

Eran 300, más o menos

Tengo la fea costumbre de sacarle punta a todas las peliculas que veo. Hay gente que cuando va al cine conmigo me dice que pienso demasiado, ¿y eso es malo?.

El cine me hace siempre pensar mucho, no importa la pelicula. Para mí esa es una cualidad del cine que como forma artística nos hace aflorar sentimientos, al igual que la música, pero además nos muestra ideas muy claramente. Añade algo más a la música ya que en el cine además del sonido y música tenemos las imágenes.

Acabo de ver la película 300 basada en el cómic de Frank Miller del mismo nombre y dirigida por Zack Snyder. 300 es una historia de ficción basada en un suceso histórico. En el 489 a.C., unos tres centenares de soldados espartanos capitaneados por el rey Leónidas intentaron frenar, junto a otros miles de griegos, el avance de decenas de miles de tropas persas que bajo el mando del Emperador Jerjes intentaban llegar a Grecia como puerta para conquistar el resto de Europa. Los espartanos murieron defendiendo el estrecho paso de las Termópilas pero con ello consiguieron darle un poco de ventaja a sus compatriotas consiguiendo así que el ejército griego tuviera tiempo para huir, reagruparse y preparar el contraataque.

video: Tailer de la película 300
[youtube 9Dumb3gTjZQ]

La película no es, ni pretende serlo, fiel a la historia. Pero lo que me ha hecho pensar y me ha preocupado bastante ha sido el tema central del filme que básicamente nos cuenta que los espartanos “libres” y “amantes de la democracia” luchan contra “esclavos” persas defenfiendo el honor, la libertad y la patria, por encima de deseos y sentimientos personales.

Leyendo la Wikipedia he descubierto gracias al profesor Touraj Daryaee que el imperio persa de la dinastía Aqueménida contrataba y pagaba a sus trabajadores sin importar el género o ascendencia étnica, mientras que en la Grecia del siglo V “menos del 14%” de la población participaba en el gobierno democrático, y “casi el 37%” de la población eran esclavos. Además Esparta “era una monarquía militar, no una democracia”, y que colectivamente eran propietarios de los esclavos (Ilotas).

Supongo que esto es una nueva versión del dicho “la historia la han contado siempre los ganadores”. Los occidentales seguimos empeñados en hacer valer más nuestros valores morales que los de asiaticos, árabes, africanos… Y como siempre la manera más eficaz de conseguirlo es pintar al enemigo como alguien inhumano e inmoral, aunque no lo sea, al menos no mucho más que nosotros. La defensa de la patria frente al inmigrante invasor, la cultura de la guerra, la lucha por la libertad (la libertad de los míos claro, no de los tuyos) son temas de tan ferviente actualidad que casi me asusta pensar que seguimos teniendo las mismas preocupaciones que la gente de hace 25 siglos. Y lo que me asusta más aún es que sigamos resolviendo estas cuestiones de la misma manera, mandando a los soldados a la guerra.

Cuando le doy vueltas a estos asuntos llego casi siempre a la misma conclusión: el ser humano no puede vencer al animal que lleva dentro. La defensa del territorio, la protección de la manada, la perpetuación de la propia especie frente a la de los otros. Sino como explicar que 2500 años después las 300 personas que caben en la sala de cine, más o menos, se sientan identificados con los sentimientos que expresa la pelicula, se exciten con las escenas de violencia, se identifiquen con los otros 300 espartanos que dieron su vida para que, irónias del destino, yo no me sienta identificado con la herencia que me dejaron.

audio:John Holt – Tribal War
[audio:John Holt - Tribal War.mp3]

This entry was posted on Martes, Abril 3rd, 2007 at 1:16 and is filed under Arte, Cine. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

15 Responses to “Eran 300, más o menos”

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y añadiria que la “democracia” tiene diferentes visiones y sobre todo, que el ser humano cree lo que realmente desea creer sin importarle comprobar si es real o no, y de ello se convence sin importarle los argumentos en contra.

    Eugenio
    Abril 3rd, 2007

  2. Eran 300, más o menos…

    Una historía de ficción basada en hechos reales puede mostrarnos un poco de como somos, como pensamos y como actuamos. En este artículo se dan algunas pistas de la historia real y de como se ha contado….

    meneame.net
    Abril 3rd, 2007

  3. Os recuerdo que habeis ido a ver una película de ficción histórica basada en un comic de ficción histórica.

    La película ni el comic han pretendido jamás ser una recreación fiel e histórica, sinó más bien una libre y fantasiosa interpretación.

    Aunque claro, nos rodean los subnormales que saldrán del cine rezando en espartano… Y la pelicula es maravillosa, que yo sepa es eso, y no un tratado histórico.

    Lestat
    Abril 3rd, 2007

  4. Muchas cosas que se pueden comentar, por ejemplo:

    - Ese 14% que mencionas, era un 14% de participación activa. A día de hoy, votamos una vez cada cuatro años a listas y propuestas cerradas. ¿Qué democracia es más real, la suya o la nuestra?

    - Todo sigue igual 25 siglos después, y seguirá siendo así. La paz es sólo el breve espacio de tiempo que transcurren entre las guerras.

    - ¿Los occidentales ponemos nuestros valores por encima del resto? No lo sé. Sí sé, en comparación, que quizá esta web no pueda ser visitada por 1000 millones de chinos, porque su gobierno censura su contenido. O también sé que yo, como mujer, no podría estar posteando este comentario si viviera en un país islámico, porque no sabría leer ni escribir, ni por supuesto tendría acceso a nada más que aquello que mi marido o mi padre me permitiesen.

    Aguz
    Abril 3rd, 2007

  5. Creo, amigo Lestat, que o no he sabido expresar mi idea, o no has leído bien mi post. Dejo claro en el texto que la película no pretende ser fiel a la historia.

    Mi preocupación no es por la pelicula sino porque 25 siglos después sigamos con las mismas preocupaciones y soluciones que en ella se cuentan. También me preocupa que nos podamos sentir emocionados con personajes tan rudos que no tienen miramientos a la hora de desechar un hijo por no ser “de pura raza”. He sabido hoy mismo que el comic original es aún más duro y menos idealizante de los espartanos como ejemplo de libertad y democracia y los pinta mas “cabroncetes”.

    Intentaré hacerme con el comic para comparar.

    admin
    Abril 3rd, 2007

  6. 2 opiniones:
    1º)no nos olvidemos de una cosa muy importante, esta película es norteamericana y sabemos como quiere su gobierno que su población tenga en consideración a los islámicos. No estoy diciendo que está película se hiciese con ese fin, por supuesto que no, pero sí que el hecho de que vendan a los espartanos como defensores de la libertad y la democracia contra los persas (cambiad espartanos por EE.UU y persas por irakies y tendreis un discurso de Bush)ayudo a que tuviese una gran financiación.
    2ª) Aguz tienes razón.El régimen que existe en china es denigrante y en muchos países islámicos tu no podrías escribir aquí. Pero eso no quiere decir que los valores morales occidentales sean mejores que los de las otras culturas. Simplemente pienso que no hay que enaltecer ningún tipo de cultura sobre las demás, ninguna es mejor o peor, son distintas.

    Nyabinghy
    Abril 3rd, 2007

  7. No hace falta irse a EEUU para comparar la pelicula con nuestra realidad.
    Día a día vemos como los dirigentes de los principales partidos políticos se pintan unos a otros como defensores del terrorismo o promotores del desorden público. Exactamente igual pasa en la película, los rivales son los malos, los asesinos de la libertad….
    ¿Acaso no hubiese sido bonito, e incluso más productivo, que Persas y Espartanos lucharan juntos para conseguir una mayor libertad y nivel de vida? ¿Porqué no se hace lo mismo en este pais y se unen todos sus las fuerzas políticas y en consecuencia todos sus ciudadanos? Ambas preguntas tienen una sencilla repuesta: Por el poder.
    Pero, ¿qué es el poder? Si lo analizamos bien vemos que no es más que algo absurdo, pasajero, inalcanzable y propio de animales. Asi pues llego a la conclusión de que a pesar de ser la especie más avanzada, hemos sido, somos y seremos (espero que no)la más inmadura.
    ¿Con qué derecho le reñimos a un perro cuando le ladra a otro?

    Freedomfighter
    Abril 3rd, 2007

  8. Completamente de acuerdo con tu comentario Freedomfighter.
    Si los políticos buscasen la libertad y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos no asistiríamos continuamente al lamentable espectáculo que dan los dos partidos más importantes del estado español, acusándose de malas maneras de infinidad de cosas, sin importarles lo más mínimo la voluntad de la población. Quieren el poder, el poder del dinero.
    ¿Con qué derecho le reñimos a un perro cuando ladra otro? Con el mismo derecho que debería tener el para reñirnos a nostros

    Nyabinghy
    Abril 3rd, 2007

  9. Si que eran 300 espartanos los que se quedaron para luchar contra los persas puesto que cuando Leónidas vio que habían perdido toda la superioridad estratégica del paso de las Termopilas mandó en retirada al resto del ejército Griego.

    Sobre la interpretación filosófica de la película… no olvidéis que eran los Persas los que invadían y los diferentes pueblos griegos solo se defendían, defendían sus instituciones y la forma de gobierno que cada pueblo decidió. Y dicho sea de paso… es un poco extremo comparar algo que pasa hoy y algo que pasó hace 25 siglos

    Por cierto, acabo de publicar una entrada en mi blog en la que hablo del tema y he puesto una grabación sobre lo que ocurrió allí, si os interesa… (No es solo por spam eh, es que no me apetece soltarte la parrafada :P )

    Hidalgo
    Abril 7th, 2007

  10. Además de todo lo que comentáis también me da la sensación viendo el film, de una lección de moralidad de esas norteamericanas. El rey de los persas es una dragqueen con frases bastante llamativas… no sé me llama la atención qe salgan 2 tías liándose y salgan en el bando de los malos, justamente donde aceptan a lo más feo de la sociedad y a los traidores. Hay que ver qué malos que eran los persas, qué libertinos, que gays… ay mare… estos norteamericanos…

    Soulwoman
    Abril 21st, 2007

  11. Es que Tora-Tora-Tora ya se hizo y no van a repetirla referida a la batalla de las Termópilas

    Nyabinghy, cuando tu perro ladra porque otro también lo hace, lo suyo es calmar al tuyo. Una pena que haya quien le echa la bronca por ¡increíble! ser un perro.

    bufalo_1973
    Mayo 8th, 2007

  12. Un hombre pequeño va en el ascensor cuando se monta un negro tremendo al lado suyo.
    Este mira al hombrecillo y ofreciéndole la mano, le dice:
    2,10 metros, 125 kilos, un pene de 30 cm, dos testículos de 200 gramos cada uno. Cubano. Mi nombre: Dante Lapuerta.
    El hombrecillo se desmaya y el hombre negro, sorprendido, le levanta y le despierta abofeteándole. Entonces le pregunta:
    ¿Tienes algún problema?
    A lo que el hombrecillo le contesta:
    ¿Podría repetir despacio lo que ha dicho?
    El negro le mira desde arriba y le vuelve a decir:
    2,10 metros, 125 kilos, un pene de 30 cm, dos testículos de 200 gramos cada uno. Cubano. Mi nombre: Dante Lapuerta.
    Gracias Dios mío, pensé que habías dicho “Date la vuelta”.

    ¿No os recuerda este chiste la escena en la que Jerjes se pone detrás de Leónidas incitándole a la rendición y le habla de su po… der divino?

    Bromas aparte, la película no es fiel apenas a la historia real, pero eso ocurre con todas las películas “históricas”. Y además tiene un efecto adoctrinador, entre otras cosas haciendo creer al escasamente cultivado estadounidense medio que, gracias a héroes como Leónidas y George W. Bush Junior, han conseguido algo (libertad, democracia…) que en realidad no tienen.
    Pero si olvidamos por un momento la realidad y vamos al cine a disfrutar, la película cumple sobradamente con el objetivo. Es entretenida, emotiva, estimulante… y por un momento permite soñar con un mundo mejor donde los “buenos”, sean quién sean, existen, son guapos y están cachas (y sin tomar esteroides), e incluso una vez, hace más de 2000 años, ganaron a los malos y todo.

    Y sí, seguimos siendo las bestias que éramos hace 2.000 ó 20.000 años…

    Ocol
    Agosto 13th, 2007

  13. En ese cine existieron 2 sentimientos: los que se identificaron con los espartanos y los que no pueden asumir que su tierra haga cosas bien, incluso a veces mejor que otros pueblos. Europeos, no somos perfectos, pero debemos estar orgullosos de nosotros. Sin menospreciar a los demás, hemos realizado grandes descubrimientos (en astronomía, matemáticas…), creado o colaborado en excitantes inventos (Internet…)

    Parece mentira que ahora te des cuenta de que hay materias humanas innatas al hombre, independientemente de la época. No has leido la Biblia nunca?

    Viva nosotros
    Julio 7th, 2008

  14. Es increíble como hay gente que se empeña en analizar politicopartidariamente el cine y busca (y encuentra, obvio) las similitudes con la realidad actual. Lástima que todos y cada uno de los argumentos y similitudes pueden ser expresadops enspejados, y aplicados al contrarioo, tener tanta o mayor validez. No me atrevería a comparar a Leónidas con Geroge W… especialmente porque Léónidas estaba quietito en su país… ¿George W estuvo quietito en su país? ¿No será que el americanito se parece más a Jerjes? ¿Acaso no es Gerorge W quien invade a diestro y siniestro llevando “su” tradicional estilo de vida? Casualmente éso mismo es lo que intentó Jerjes

    dexter
    Noviembre 14th, 2008

  15. hola, estaba mirando cosas sobre 300 por internet y me encontre con este blog, que me gusto mucho y me gustaria poner mi opinion sobre 300. Yo no se mucho de cine la verdad, pero tenia el comic desde hace mucho y me parecio interesante ir a verla, porque el comic me habia gustado mucho. La verdad es que no me decepciono en absoluto. La pelicula es increiblemente fiel al comic y unos efectos impresionantes.Tambien yo he leido algo sobre que se refiere a bush y a la guerra. Que si Jerjes es bush, dispuesto a aplastar a irak y comentarios por el estilo. Pero a mi desde luego quien haya sacado esa conclusion esque se aburria y no tenia nada mejor que hacer. Porque desde luego me parece un hecho puntual o una coincidencia que no hara mas que cargarse la pelicula. Bueno aqui os dejo mi opinion…hoteles

    fiorella
    Febrero 20th, 2009

Leave a Reply

Search

Subscribe

RSS RSS ok

Pages

  • Información

Categories

  • Arte (4)
  • Cine (2)
  • Filosofando – Reflexiones (5)
  • General (7)
  • Internet (1)
  • Música (2)
  • Nuevas Tecnologías (3)
  • Politica (1)

Archives

  • Enero de 2008
  • Septiembre de 2007
  • Agosto de 2007
  • Mayo de 2007
  • Abril de 2007
  • Marzo de 2007

Visions Of A Reggae World is powered by WordPress

I feel dirty theme by studio ST
Entries (RSS) and Comments (RSS).